México

Fernando Escobar Tavera

La noche de tlatelolco

Diseñador gráfico – Director de arte y diseño en una agencia de marketing llamada onestep; Fernando nos dice: ” me lnteresé en participar precisamente por el tema de la propuesta, el no olvidar, es algo que comunmente los humanos no aprenden, parece que la historia se repite y se repite… seguimos viviendo en un mundo en el  que las lecciones dejan mucho que desear”.

Tema:  La noche de Tlatelolco.

“2 de octubre no se olvida,  todos los años hacemos algo referente al tema pues es una fecha muy significativa donde aun no se ha hecho justicia, quedando impune tal atrocidad”

“un cartel conmemorando y agradeciendo la lucha de estos jovenes de buscar un mundo mejor con democracia y libertad. Confiamos en que el diseño puede cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor para vivir.”

Karla Blanco Esqueda

NOMBRRE: Karla Blanco Esqueda.
PROCEDENCIA: San Luis Potosí, México.
ACTIVIDAD: Diseñador freelance y docente.
TÍTULO: “Ellas solo quieren…”

Karla Blanco nos dice: “La explotación sexual infantil en México registra más de 32 mil casos de niños y niñas afectados por esta práctica ilícita y lucrativa, según datos de la UNICEF. Tristemente, este grave problema sigue existiendo y va en ascenso en nuestro país, sin poder detenerlo.”


Tema: NO OLVIDAR que los niños siguen siendo niños, aunque quieran “JUGAR” a ser grandes.


NO a la explotación sexual infantil.
 ‘‘Ellas NO quieren vivir, solo quieren JUGAR a ser GRANDES…’’.

Karla nos envia su segunda propuesta:Karla Blanco

TÍTULO: “México contra el narcotráfico…” 

Tema: Guerra contra el narcotráfico.

Karla nos dice: “No debemos OLVIDAR las más de 5,000 víctimas de la violencia en México durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, donde la frágil intervención del ejército es evidente.

Ulises Ortiz Castillo

Ulses_Ortiz

Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México. Actualmente es Coordinador de Diseño y Estrategias Creativas de Mundo sin Guerras A.C. y diseñador editorial en la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM – SEP).

Ulises nos dice: “Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

Hoy en día hay más preguntas que subyacen ante los crueles acontecimientos, cada 2 de Octubre en la Ciudad de México alumnos, maestros, estudiantes, padres de familia, etc, se reúnen para marchar y conmemorar a los fallecidos.

Recordándonos que tales hechos no volverán a ocurrir, y que la justicia por los derechos y el bien común deberán siempre respetarse sin violencia.”

Tema:  La noche de Tlatelolco.

“El presente cartel retoma los sucesos que tuvieron escenario en la Ciudad de México en el año de 1968. Tomando como elemento el símbolo de los juegos olímpicos con la variante del número “68” en color rojo y con sangre, para resaltar y dramatizar la fecha.”

Azael Ruiz Contreras

Estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico, UNAM.

Titulo: “La paz no perecerá…”
Azael Ruiz nos dice: “El cartel se inspira en la difícil situación de violencia que atraviesa nuestro país: México, y también gran parte del orbe,  intentando hacer notar que día a día, y a pesar de todo lo sombrío que pueda lucir el panorama, aún hay gente que intenta hacer de la vida un mejor lugar.”

Tema: A pesar de todo, la verdadera naturaleza del hombre es la paz…

“Para ello me valí de una prenda blanca, símbolo de la paz, que aunque rota, maltratada y hasta quemada, ella sigue allí, como el espíritu humano: firme e inquebrantable, esperando para ser reparada, detrás de ella un fondo azul, un color que promete, que da cierto aire de confianza de que aun no está todo perdido, aún podemos hacer algo.”

2da Propuesta:

Tema: Ninguna ideología justifica crímenes y atropellos…

 “Laxantes”

Azael nos dice: “El cartel se basa en la convicción de que ninguna ideología que tenga un grupo de seres humanos justifica crímenes y atropellos contra otros seres humanos, nadie tendría que tener el control de otra vida. Ya que cuando esto ha pasado, la historia nos demuestra hasta donde es capaz de llegar la crueldad del hombre.”


Luis Antonio Rivera Rodríguez

Diseñador gráfico, freelance y docente de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades, de la Ciudad de Puebla, Pue.

Titulo: No queremos ver.

Tema: Las muertas de Juárez

Luis Antonio nos dice: “Ciudad Juárez, 3100 son las mujeres asesinadas en el 2010, y 300 en el primer mes  y medio de 2011, un sin fin de homicidios en el cual ya se ha perdido la cuenta de los huesos.”

2do cartel.

Titulo: LAGRIMAS.

Tema: Matanza de Acteal (Chiapas)

Luis Antonio nos dice: “22 de diciembre de 1992 los altos de Chiapas. Un grupo paramilitar ataca a indígenas Tzotziles el resultado de esto es 45 muertos, incluidos mujeres embarazadas y niños. No debemos olvidar que el gobierno mexicano inculpo a 26 indígenas.”  

Jorge Eduardo Aguilar

Diseñador Gráfico.

Tema:  La noche de Tlatelolco.

Jorge nos dice: “Mi propuesta habla acerca de la matanza de 1968 en tlatelolco ciudad de México  por el presidente  Gustavo Díaz Ordaz, mi metáfora es el anticristo ya que decidió terminar con vidas inocentes.”  

Talina Aleman 

L.D.G Free lance.

Tema: Las muertas de Juárez

Talina nos dice: “Un tema que ha quedado impune en Ciudad Juarez Chihuahua, es el de las muertas de juarez, por ello represento con la integracion de una zapatilla y una cruz, la muerte de las mujeres que han quedado en el olvido.”

Gustavo Morainslie

Diseñador gráfico freelance, docente y coordinador del proyecto de conciencia ambiental Segunda llamada. www.segundallamada.com.

Tema: victimas de la guerra contra el narcotráfico

Gustavo nos dice: Desde Diciembre de 2006 México ha sufrido las consecuencias de la denominada “guerra contra el narco”.  

Fuego cruzado y ejecuciones en distintas ciudades de Norte a Sur del territorio  han cobrado de 30 a 40mil victimas según fuentes especializadas (de las cuales se asegura casi un millar eran niños).
Ataques a la población civil como el perpetrado por el cartel  La familia Michoacana en la plaza central de Morelia (Sept-2008); la defensa heroíca del rancho de Don Alejo Garza Tamez de 77 años de edad, donde él mismo perdió la vida al enfrentarse solo a miembros del narco (Nov-2010); y la quema del Casino Royale a cargo de Los Zetas, que dejó un saldo de 52 víctimas en Monterrey (Ago-2011), son prueba de la alarmante situación de violencia que se vive hoy en día. 
Este cartel está dedicado a todas y cada una de las victimas. ¡Exigimos a las autoridades un alto a la impunidad y a esta ola de sangre!

Gerson Miguel Vega Méndez

Estudiante del cuarto cuatrimestre de diseño gráfico en el Instituto Educativo Panamericano en Xalapa, Veracruz, México.

Gerson Miguel nos dice: “El cartel hace referencia al EZLN, el subcomandante Marcos y el estado de Chiapas, México. Un levantamiento armado que exigía un reparto equitativo de la economía nacional para crear una sociedad más justa. Salieron a la luz en 1994 en defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos, en busca de la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. Su lema “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Incluye la estrella roja que simboliza los cinco dedos del proletariado y el socialismo. El perfil del Subcomandante Insurgente Marcos, su rostro cubierto por un pasamontañas como símbolo de resistencia, una versión contemporánea de la estela del “Che” Guevara. La silueta del estado de Chiapas uno de los estados más biodiversos del país pero también uno de los más pobres dominado por la escena indígena.”

2da propuesta.

Tema: Las muertas de Juárez.

Gerson Miguel nos dice: “El cartel hace referencia a las muertas de Juárez, Chihuahua, México.  Desde 1993 informes refieren 1060 casos en 14 años, la cifra más reciente indica que son 3.100 las mujeres asesinadas en 2010, y 300 en el primer mes y medio de 2011 en las edades de las víctimas oscilan entre los 10 y 35 años. Por parte de la población se ha acusado de pasividad a las autoridades, puesto que en muchos casos no se ha esclarecido la responsabilidad de dichos delitos. El cartel muestra un cielo negro y oscurecido por la impunidad e injusticia en la resolución de los casos. Las cruces, levantadas simbólicamente en los lugares donde fueron encontrados los cuerpos, originalmente en color rosa, se las han visto negras por no haberse hecho justicia.”

Victor Manuel Analco Apanco

Estudiante de diseño gráfico.

Tema: Asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Victor Manuel nos dice: “La muerte de Luis Donaldo Colosio  ocurrido el 23 de marzo de 1994 en lomas taurinas – Tijuana. Representándolo con la corbata, prenda muy vista por miembros de gobierno para dar discursos, y  un moño en la parte superior para simbolizar su muerte.  Presentando los colores patrios del partido del cual siendo miembro.”

Miguel Ángel Ruiz Soto

Curso el 4° cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto Educativo Panamericano, en la ciudad de Xalapa, veracruz ( México).

Tema:  La noche de Tlatelolco.

Miguel Ángel nos dice: “En mi cartel tome la desición de tocar un tema que en lo particular pienso nunca se podra ni se debe olvidar: La matanza del 2 de octubre del 68 previo a los juegos olimpicos de México 68. Ya que desgraciadamente la violencia a estado de la mano del hombre desde el inicio de los tiempos y asi será hasta su propia destrucción.”

Amin Zaffa

Diseñadora Gráfica de Durango / México.

Tema: Misioneros de África.
Amin Zaffa nos dice: África, la pobreza, las enfermedades, las divisiones y las guerras son lo que existen.  Por medio de este servicio se promueve la enseñanza, la salud y el desarrollo económico.
Los acompañan en sus luchas, comparten sus sufrimientos y alegrías, dando a conocer a los demás sus riquezas y valores.
Viven en relación con todos, gente de la ciudad y gente del campo, cristianos, musulmanes y de todos los que buscan a Dios por otros caminos.
No hay que OLVIDAR que todavía hay gente que entrega su vida y que hace cosas buenas por los demás.”

Adán Paredes Barrera

Estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Actualmente se encuentra trabajando en Formato Libre, Xalapa, Ver.

Tema:  La noche de Tlatelolco.

Adán Paredes nos dice: “El mes de octubre de 1968 marco la vida del pueblo mexicano, ya que diez días antes de la inauguración de los juegos olímpicos se llevó a cabo una masacre de estudiantes en la plaza de las tres culturas; por eso el cartel muestra los aros olímpicos en los cuales el de color rojo, que representa América se ve fracturado, debido a los acontecimientos que precedieron a dicha celebración.”

Segunda propuesta:

Tema: Victimas de la oleada de violencia en México.

Adán Paredes nos dice: “En últimas fechas todo el territorio mexicano se ha visto afectado por la delincuencia y crimen organizado, generando así en múltiples ocasiones enfrentamiento entre  policías, militares y marina contra el crimen organizado; en varias ocasiones se han afectado a las personas más vulnerables e indefensas de nuestra sociedad “los niños”; sin pasar por alto el caso más conocido de un bebe de 8 meses en Michoacán, que murió en fuego cruzado.”

Luis Valades


Publicista de vocación y comunicador visual por convicción. Dicta clases en la Carrera de publicidad de la Universidad Veracruzana en materias como proceso creativo, imagen corporativa y concepto publicitario.

Tema: ¿Donde quedo la solidaridad humana de México del 85?

Luis Valades nos dice: “Con respecto a mi propuesta, el 19 de septiembre de 1985 ocurrió un sismo sin precedentes en la Ciudad de Mexico. Yo tenia 6 años y me toco vivirlo. Mi padre iba en el subterráneo y al salir pensó que habían bombardeado a Mexico. La mayoría de los edificios altos estaban derruidos. Todos excepto la torre latinoamericana, que siguió en pie. Pero más alla de la catástrofe, lo que marco ese hecho fue la solidaridad humana que se vivió en todo momento. De esta manera, mi cartel intenta plasmar lo que vio mi padre, salir y ver los escombros, de lo que antes eran edificios, y al fondo intacta, la torre latinoamericana. Actualmente mi país vive una ola de violencia, de falta de valores, donde joder al de junto es una rutina. ¿donde quedo la solidaridad que se vivió en el sismo del 85? Si mostráramos un poco de ese espíritu, Mexico podría estar mejor. Considero que este recordario no debe olvidarse.”

Segunda propuesta:

Tema: EZLN

Luis Valades nos dice: “Hace 10 años surgió en Mexico un movimiento social para defender los derechos de los indígenas. Mucha gente se animo porque, por primera vez, el pueblo se levantaba en un movimiento social, con un líder, el Comandante Marcos, para hacer valer los derechos de esas comunidades que estaban olvidadas. Fue una gran esperanza, saber que, en aquel entonces el partido único, el PRI, podía ser golpeado socialmente. Se logro mucho, pero se ha olvidado. Actualmente, los derechos indígenas se violan, no son tomados en cuanta y se pisotean. De eso habla mi cartel, el movimiento social del Ejercito zapatista de Liberacion Nacional, EZLN, se ha olvidado y mas aún, pisoteado.”}

Landy Gonzalez

Estudiante de licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto Educativo Panamericano Universidad.

Tema: Corrupción

Landy nos dice: “Vivimos en un país donde la corrupción y el poder van de la mano, y mientras exista algo interesante para realizar este intercambio y gente con esas características que lo siga promoviendo las cosas van a seguir funcionando exactamente de la misma forma”

Sandibell Trujillo Torres

Diseñador Gráfico en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Tema: Hambruna en Somalia.

Sandibell Trujillo nos dice: “Representa la hambruna que está padeciendo hoy en día Somalia,  el mensaje que se proyecta es que la muerte está consumiendo a Somalia, esta representación se basa  en un cuerpo esquelético y en su cráneo fue modificado adaptándolo al cráneo de las personas africanas, es decir alargándolo y que esto también es provocado por la desnutrición, teniendo en sus manos el símbolo de Somalia que es parte de su bandera la estrella , está fragmentada mientras que  una parte de la estrella  está en la boca del esqueleto. El color azul que se maneja de fondo hace alusión a dicha bandera de Somalia.”

Segunda propuesta:

Tema: Día de la alimentación

Sandibell Trujillo nos dice: “Se enfatiza el Día de la alimentación, se puso la fecha, pero en los números  se cambio los unos  siendo representado por el cuerpo de un niño desnutrido, haciendo énfasis que para Somalia es muy importante ayudar, dentro del texto de no olvidar se cambio la letra “o” de olvidar, por la estrella de la bandera y su color de fondo, para que hiciera mas presente el mensaje.”

Jonathan Betz

Estudiante de Diseño Gráfico, actualmente curso el quinto grado.

Jonathan Betz nos dice: “El dia 5 de junio de 2009, en Hermosillo Sonora (Méxio) se incendio una guarderia estatal , donde lamentablemente fallecieron 49 niños que ahi se encontraban, mi cartel lo hice con mucho respeto por las familias de aquellos niños, como un recordatorio de la impunodad y la corrupcion que han secuestrado la vida diaria de millones de mexicanos.”

Mateo Reyes Hernández

Diseñador freelance / Puebla, México.

Tema: Las Muertas de Juárez

Mateo Reyes nos dice: “Las muertas de Juárez es un tema que hasta la fecha no se ha resuelto en su totalidad, la incompetencia por parte del gobierno en un tema que sigue impune, cuantas muertas más para que autoridades tomen cartas en el asunto. Vivimos en tiempos en los que la mujer merece más respeto y atención pero en esta parte de la República Mexicana se han mostrado acciones negativas en cuanto a la mujer.”

Hiver Nay García Contreras

Diseñador gráfico egresado de la universidad de América Latina en Xalapa Veracruz.

Tema: “Feminicidios”

Hiver nos dice: “México cada vez mas indiferente… Tal parece que este tema se ha hecho cotidiano, hasta hace algunos años se mencionaba en diversos medios de comunicación “las muertas de Juárez” dejando asombrados a unos, asustados a otros y a algunos mas hasta molestos por la impunidad e incompetencia de las autoridades, lo cierto es que hoy en día asesinatos acontecen con regularidad y se suman a las estadísticas de crímenes sin resolver, y lo que es más preocupante es el hecho que los feminicidos se hacen frecuentes no solo en ciudad Juárez Chihuahua, si no que se extienden por diversos ciudades de México dejando en el anonimato a estas personas que además de ser mujeres son madres, hijas, hermanas, amigas… llegando de dolor, preocupación, desesperación e incertidumbre a muchos hogares en los cuales ya nada será igual.”

Juan José Aguilar López

Estudiante de Diseño Gráfico de la escuela Gestalt de Diseño Xalapa.

Tema: Hambre

Juan nos dice: “En México la pobreza va completamente de la mano del hambre, del universo total de pobres, 11. 2 millones de personas no pueden ni siquiera adquirir la canasta básica (de 864 pesos mexicanos mensuales).  Mas de la mitad del país vive en la pobreza y un quinto de este en pobreza extrema, cifras como estas me llegan, la reflexión queda en nosotros ¿estamos dispuestos a extender nuestra mano para alcanzar aquellas que tienen hambre?, el reflejo de este cartel expone la simplicidad de quienes padecen hambre pues lo único que ven son las manos de quienes les piden de comer.”

Flory Isabel Pérez Barquero

Estudiante de Diseño Grafico en Xalapa, Veracruz, México.

Tema: Sonreir.

Flory nos dice: “No olvidemos que el propósito de esta vida es ser feliz y de que otra manera podemos representar la felicidad sino con una  sonrisa.  No dejemos que el ritmo de vida que actualmente tenemos apague nuestras sonrisas, borremos esos gestos pesados, de preocupación y mejor ocupémonos de combatir lo malo de manera pasiva, sencilla y eficaz, recordemos que una sonrisa no cuesta nada pero produce mucho…”

Luis Yáñez Sandoval

Actualmente trabaja para Industrias Kola Loka en el depto. de Mercadotecnia como Diseñador Grafico en desarrollo de nuevos productos.

Tema: Pobreza

En este cartel demuestro mi inconformidad a la falta de vision y respuesta de los gobiernos del mundo en atacar y dar solucion a esta problemática, siendo que ricos o pobres somos lo mismo es decir seres humanos.

2da Propuesta.

Tema : Frontera

En este cartel levanto mi voz a la falta de  humanidad por parte de los norteamericanos hacia los inmigrantes al segrergarlos, perseguirlos, matarlos, torturarlos, explotarlos, etc. Siendo que EE.UU. es un pais de inmigrantes los cuales han hecho crecer dicho pais en todos los ambitos posibles (economia, politica, cultura, artes, deportes, musica, etc).

Ana Prisila Cano Montano

Estudiante de  Diseño Gráfico en el Instituto Educativo Panamericano.

Tema: Movimiento estudiantil de 1968 en México.  (La noche de Tlatelolco)

Ana Prisila nos dice: “Sucedió en la plaza de las tres culturas, y fue una gran masacre, marco a los estudiantes de esa época. Los estudiantes de la UNAM y del IPN buscaban el comunismo y es por eso que Gustavo Díaz Ordaz dio la orden para que comenzara esta gran masacre. Creo que Gustavo Díaz Ordaz, solo veía por sus intereses, y a el no le convenía que los estudiantes exigieran el comunismo, y es algo bastante repugnante ya que era el presidente de nuestra republica mexicana. “

Diego Rivera Hernández

Estudiante de diseño gráfico

Tema: Violencia.

Diego nos dice: “El tema que escojí para mi cartel es ‘la violencia’. Conforme realizaba los bocetos para la ilustración que lleva mi cartel, tomé la decisión de enfocar dicho tema de la violencia en el origen de ésta, en las etapas tempranas de la vida (representado por los niños de color rojo oscuro que pelean), y el futuro de ésta, en caso de no hacer nada al respecto (repre- sentado por las sombras de un sujeto armado que asalta a su victima).”

Zeus Martínez Villanueva

Diseñador Gráfico Freelance egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Titulo: “Destruyendo nuestro origen

Tema: Matanza de Acteal (Chiapas)

Zeus Martínez: “Durante el año de 1997, el grupo paramilitar Mascara Roja realizo un ataque en contra de indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” en el estado de Chiapas. Este hecho vergonzoso hasta la actualidad sigue impune, ya que el grupo paramilitar era respaldado por el gobierno.”

Sarahí Bélen López Pérez

Estudiante de  Diseño gráfico

Tema: La noche de Tlatelolco

Sarahí nos dice:  “Para este cartel de “NO OLVIDAR”, a mí me pareció interesante el tema de el movimiento estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ya que este formar parte de la historia, y no tan solo mexicana. La niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los MUERTOS. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar y borrar informaciones de aquella noche. A lo mejor algunos ya no recuerden este acontecimiento y es por  eso que yo retome este tema para llevar a cobo mi cartel, en el plasmo la silueta del cadáver de uno de los tantos muertos que quedaron en la Plaza de las Tres Culturas.”

Gabriela Esparza Robles

Licenciada en Artes Plásticas Especialidad en Diseño Gráfico.

Tema: Maltrato infantil.

Gabriela nos dice: “Decidí focalizarme en el maltrato psicológico dentro del que se incluyen los gritos e insultos y que parecieran los daños más habituales, aceptados y minimizados, pero del que encontré varios testimonios por parte de los niños como una de las acciones más dolorosas, incluso más que los golpes.

Con esta propuesta de cartel invito a que tomemos conciencia de que necesitamos urgentemente erradicar estos comportamientos con los pequeños. Ya que la humanidad necesita en estos momentos de crisis, más niños deseados, bien amados y atendidos para un mejor futuro.”

Nadia Valencia

Estudiante mexicana, curso el cuarto cuatrimestre de la carrera de diseño gráfico.

Tema: Las muertas de Juárez.

Nadia nos dice: “Suceso que a estremecido no sólo a México y Ciudad Juárez, también al mundo. Es un caso que se encuentra en la impunidad total a pesar de su gravedad,  cada día le restamos importancia a este tipo de sucesos que atentan específicamente contra las mujeres, asesinando cruelmente miles de niñas, jóvenes y adultas, especialmente de escasos recursos. 

Es tiempo de dejar atrás la indiferencia, no olvidemos a todas aquellas mujeres silenciadas para siempre por el crimen.”

Samuel Hernández Verdugo

Diseñador Gráfico graduado en el Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño Gráfico AC en Puebla, México en 2007.

Tema: Maltrato contra la mujer.

Mi propuesta no olvidar se enfoca al maltrato que muchas veces reciben las mujeres el matrimonio y hoy en dia hasta en el noviazgo, dejando huella en su vida, que NO es VIDA y NO se OLVIDA, siendo un tema para NO OLVIDAR.

Laura Zaldívar

Diseñadora Gráfica.

Tema: hambre.

Laura Zaldívar nos dice: “Uno de los problemas que siempre han y seguirán afectando nuestra sociedad es el del “hambre”; estamos conscientes de que la causa principal de esto es un mal gobierno, que no ha sabido ser justo en la administración y repartición de recursos pero mucho también por nosotros .
La imagen pretende satirizar el hecho de “No olvidar” a las personas que mueren de hambre, haciendo un juego de palabras para que al leer NO-DAR entendamos que con nuestra indiferencia somos participes de la injusticia hacia las personas más necesitadas y sobre todo que hagamos conciencia que podemos ser parte de un cambio para quienes más nos necesitan.”

Susan Barradas Cerna

Estudiante de diseño de la comunicación visual Facultad de Artes Plásticas Universidad Veracruzana.

Tema: Las muertas de Juárez.

Susan Barradas nos dice: “Este cartel trata sobre la matanza de las mujeres de Ciudad Juárez, pues ya han pasado aproximadamente 20 años desde que esto comenzó y no se ha hecho mucho al respecto, con miedo el miedo que se vive este hecho y que lo pasemos por lo alto además del olvido de dicha situación y que quizas en este momento una mujer puede estar sufriendo. Es una situación frustrante, se vive con miedo y que no debe volverse común o cotidiano.

No debemos olvidar aquellas familias que sufren a causa de sus hijas, madres, familiares que han sido asesinados.
Hechos inhumanos que destrozan corazones.”

Mario Daniel Fernández

Diseñador Gráfico egresado de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

Mario Daniel nos dice: “En México, a raíz de la ola de violencia desatada en los últimos años se ha tipificado el “feminicidio” como un delito. Los miles de casos que han asolado este país han golpeado de forma peculiar a grupos de mujeres periodistas, activistas, empresarias, y sin mencionar los cientos de casos de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez Chihuahua en los últimos diez años.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s