Ecuador

Geovanny Martínez

Pinochet Geovanny_Martínez

Egresado de Diseño Gráfico; trabaja como freelance.

Geovanny nos dice:” Mi propuesta en sí se basa en dar a conocer o recordar la dictadura de Pinochet para que no ocurra lo mismo que está sucediendo en España con el tema de Franco, a quien la conciencia colectiva está solicitando se le quite el calificativo de DICTADOR, situaciones como éstas creo que se deben al quemeimportismo que existe sobre conocer la historia de los pueblos no sólo de Latinoamérica sino de los pueblos en general, lo que lleva a una pérdida de identidad, y provoca en las nuevas generaciones una transgresión cultural.”

Tema: Dictadura de Pinochet en Chile

“Para la cromática utilicé los colores correspondientes a Chile, el rostro de Pinochet fue modificado para convertirlo en una cara espectral para connotar la maldad del personaje y hacer a la vez alusión a la muerte y terror que causó el Dictador, el cual nunca fue castigado por sus crímenes.”

Mario Fuentes

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Ibarra, Ecuador / Artista Digital – Colorista de Cómic – Diseñador Gráfico
Mario nos dice: “La madrugada de un fatídico 16 de Agosto de 1868 la ciudad de Ibarra sufrió un terrible terremoto que destruyó prácticamente todo, dejando un saldo de más de 20000 víctimas”.
Tema: El Terremoto de Ibarra
El miedo colectivo motivó el éxodo de los sobrevivientes que se establecieron en la zona de la Esperanza en cuyo lugar permanecieron por cuatro años antes del regreso y el emprendimiento de la reconstrucción de la ciudad y tal como el Ave Fénix que resurge de entre sus cenizas, Ibarra renace el 28 de Abril de 1872 con el retorno de sus pobladores, quienes regresan con el ánimo de restablecerse y conseguir la paz y el desarrollo que aquel desastre había truncado, fecha que se conmemora cada año como el de la refundación de la ciudad.
Gracias a los estudios realizados por Fernández, I., Martín Beristain, C., & Páez, D. (1999), en su obra Emociones y conductas colectivas en catástrofes: Ansiedad y rumor y conductas de pánico, se puede confirmar que las catástrofes colectivas son las que mayor impacto psicológico provocan y que se ven reflejadas en el miedo colectivo, la desesperanza, el sentimiento de injusticia y de duelo cultural. El duelo cultural supone la experiencia de la persona o grupo que pierde sus raíces como resultado de la pérdida de las estructuras sociales, los valores culturales y la identidad propia.
Además, las catástrofes actúan como estigmas, como hechos que marcan negativamente a la gente. Como dice Janoff-Bulman, las víctimas son un testimonio permanente de la malevolencia del mundo y de la eventual vulnerabilidad que tenemos ante el destino.
2da propuesta:
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Mario nos dice: “El 30 de Septiembre del 2010, el Ecuador se aprestaba a vivir un hecho inédito y sin precedentes, la sublevación policial, quienes ese día mancharon sus manos con la  sangre de gente inocente, resultando un total de 10 muertos y alrededor de 300 heridos, algunos con secuelas graves que dejarán una huella imborrable para toda su vida”.

Tema: El 30-S

“Dicha sublevación camuflaba los verdaderos intereses mezquinos de una clase privilegiada y de quienes movían los hilos conductores, un cierto sector de la política corrupta, los mismos que horas más tarde pedían la amnistía para quienes arrebataron la vida de una decena de ciudadanos a sus respectivas familias y la tranquilidad y sosiego de toda una nación.
Lamento decir que un año después de los hechos siguen las investigaciones con un saldo de pocos juicios con sentencia, muchas de ellas benevolentes y la mayoría son un caso sin resolver, lo que claramente deja entrever que la impunidad se ha manifestado como es costumbre en nuestros países, donde la falta de agilidad y transparencia en la justicia ha hecho que los perpetradores de tan abominables hechos criminales como el de disparar ante un hospital o el de balear indiscriminadamente a una ambulancia, queden libres, dándoles la oportunidad a estos cobardes asesinos de que sigan atentando contra la integridad y la dignidad ciudadana”.
Más información: http://www.el30s.com/web/

José Luis Bautista

Estudiante de diseño gráfico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

José Luis nos dice: “Mi propuesta se basa en recordar a los involucrados en este evento que sacrificar a un toro en un espectáculo suicida no es ni arte ni cultura para los que observan.” Fundamentalmente la pieza grafica esta representándonos un rostro triste que es lo que realmente genera este espectáculo y a los toros llorando por una pérdida de su manada, por ello me atrevo a decir que no es algo para no olvidar.

Tema: Respetemos la vida

En el Ecuador se puso este tema en consulta popular para que ya no se den este tipo de eventos que en lo moral y cultural retrasa el desarrollo de la comunidad”

2da Propuesta.

José Luis nos dice: “Mi arte se basa en un caso que pasa actualmente en Ecuador, personas que por ganar más dinero ponen en riesgo la salud y la vida de la comunidad. Más de uno en las ciudades del Ecuador con mas porcentaje en la sierra murieron por esta mala elaboración de licores artesanales principalmente, también en vinos y otros.” Fundamentalmente la pieza grafica está compuesta por los elementos principales como una botella, el alcohol con cada uno de sus nombres y lo que genera el consumo de este producto alcohólico. “.

Tema: “Matanol”

Fue así donde se genero el problema para dar una solución grafica “abstinencia al alcohol”.

José Jiménez de Guayaquil

Estudiante universitario de producción multimedia.

José Jimenez nos dice: “Mi propuesta esta basada en la demanda del presidente de la república de Ecuador Rafael Correa contra un medio de comunicación, el diario EL UNIVERSO, en el cuál un columnista publicó una opinión sobre los acontecimientos del 30 de Septiembre del 2010, y el presidente se sintió injuriado, calumniado, deshonrado como en muchas otras ocasiones, por lo cual procedió a demandar al columnista y representantes del diario por 80 millones dólares y 10 años de prisión, petición que simplemente no es para nada lógica, es una suma irracional.”
“Mi cartel se desapega de todo lo referente a diseño y arte como tal, y sólo consta un vacío y un texto en el que nos dice que no se ha diseñado nada por no tener los millones de dólares para responder si alguien se sintió ofendido.
Lo que quiero decir es que, si llego a tocar un tema que haya quedado impune y tenga relación con el gobierno, y ellos consideren que hay uno o varios elementos gráficos que hagan que el presidente se sienta “ofendido”, puedo estar sufriendo las consecuencias.”
Quiero que esto no se olvide jamás, y no como para que tengamos miedo, sino, para que exista unión entre todos como país y podamos evitar este tipo de atropellos, si bien es cierto que no hay que andar por ahí insultado ni faltando el respeto a los demás, pero tampoco es para exigir sumas de dinero astronómicas para “recuperar la honra”, ya que eso es algo mucho mas valioso que simple dinero.

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