Susana Machicao

/Bolivia

La maestra nos dice:
“En definición, la justicia comunitaria(*) es una institución de derecho consuetudinario mediante la cual se sancionan conductas que se entienden reprobables y se gestionan conflictos con capacidad regulatoria en un ámbito social comunitario, sin la intervención del Estado ni su burocracia. Aprobada por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia que preside Evo Morales, actual presidente.

Esta ley no sólo permite que las comunidades indígenas apliquen sus propios juzgamientos y condenas, sino que oculta, calla y socapa todos los actos que por supuesto sobrepasan de lejos el derecho que tiene toda persona a ser protegida hasta que se demuestre su culpabilidad.

A nombre de la Justicia Comunitaria y al mal uso de la misma comunarios campesinos  han ejecutado reiteradas veces actos tan crueles y desmedidos que mayormente concluyen en una condena de muerte.

A esto se añade todos las personas que una vez muertas han sido encontradas como inocentes luego de los descargos familiares y/o policiales. Como también  la falta se seguimiento y condena a los autores de situaciones lamentables,

Algo sin nombre, algo difícilmente graficable.

 (*) En muchas otras ocasiones es una justicia popular comprende, asume, permite y calla como un acto normal “autóctono” y “casi folklórico” en el cual los  indígenas del altiplano torturan, flagelan, mutilan, queman, ahorcan dando con ello la muerte a quienes consideran han ido en contra de la ley de acuerdo. Todo esto basado en evaluaciones casi siempre subjetivas, llevadas por grupos de personas enardecidas.”

Acerca de Susana Machicao:

Comunicadora visual y artista gráfica boliviana. Trabaja en su propio estudio en diseño y comunicación. Como artista gráfica, ha participado de varios proyectos de diseño y exhibiciones de arte. Su trabajo ha sido publicado en Latin American Graphic Design, Logo Design 2 y Stationary Now! de TASCHEN; Basic Logo de INDEX BOOK y varias ediciones en su país. Sus diseños han sido exhibidos la Bienal del Cartel de México, de Bolivia, la Bienal de Diseño de Madrid, la Bienal del Mundo Islámico en Irán y en Francia, Corea del Sur, Polonia, Portugal, Italia, Estados Unidos, India, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina, Irán y Ucrania y otros. Coordinó de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia BICeBé 2009 y actualmente co-dirige la Bienal Latinoamericana de Tipografía, Tipos Latinos en Bolivia. Fundadora de Diseñadores Gráficos Bolivia y “Women Designers/Mujeres Diseñadoras”. Ha sido jurado internacional en Perú y México; jurado en línea de “Poster For Tomorrow” y trabaja como Coordinadora en Bolivia de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid. Susana es colaboradora de la Red GRAFITAT en Ecuador.

Más información:

www.machicaodesign.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s